sábado, 9 de marzo de 2013

Fragua en Posada y Torre de la Valduerna







En Posada y Torre, ayto. de Villamontán de la Valduerna (León), se ha restaurado la antigua herrería de José Martínez. Han sido reparados el fuelle mecánico, el regazal donde va el fogón y la chimenea de adobes. El suelo ha sido enlosado con baldosas de piedra de cantera procedentes del derribo de viejas casas; sobre la tapa de la chimenea tiene instalada una veleta con la silueta de un herrero trabajando sobre el yunque.
La construcción es de piedra hasta el zócalo y el resto del muro es de adobes; al zócalo le fueron rejuntadas las piedras con cemento color tierra y lo que fue restaurado con ladrillos se revistió con barro amasado con paja trillada.
Se reconstruyó el potro de herrar potros y vacas de trabajo en el patio empedrado donde también se herraban caballerias; en el acceso a dicho patio se instaló una cancilla construida en la fragua con remaches, utilizando para ello la vieja maza el martillo y yunque; para perforar el bastidor y los barrotes se utilizaron punzones como se hacia antiguamente. Al lado de la cancilla en el muro se colocó un gran petroglifo con inscipciones de los antiguos celtas.
Actualmente el taller es como un pequeño museo donde se exponen herramientas y utiles de forja, aperos de labranza como arados romanos y de vertedera, sembradoras, gradas, un trillo, etc… que se movían con fuerza animal; utensilios de uso doméstico construidos o reparados allí. También se expone un hacha prehistórica de piedra pulimentada, del Neolítico. Cada objeto tiene un pequeño cartel explicativo.
El mismo puede ser visitado libremente por quienes lo desee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario